HASTA SIEMPRE MAMA

11:48

Si alguien se merecía un post eras tu... MAMA

La vida ha sido tremendamente injusta contigo mamá, cuando estabas en la edad de disfrutar de la vida, con tu marido y tus hijos llegó el alzheimer de la abuela y te hiciste cargo. Cuando todo aquello terminó y parecía que la vida ya estaba tranquila, llegó la enfermedad de papá, te quedaste viuda demasiado joven y con el Alzheimer ya instaurado en tu cabecita, que puta enfermedad! Solo quien la sufre en sus propias carnes o como cuidador, sabe lo dura que puede llegar a ser. En tu caso ha sido especialmente cruel.
Cuando una persona tiene demencia, todo lo que le pasa es "normal" todo es por la demencia y nadie te hace caso.
Mi madre llevaba desde poco antes del confinamiento rara, empezó a paralizarse su mano derecha, lo comentamos con el médico y nos dijo que era por su enfermedad, seguido empezó a fallar su pierna derecha y un día sufrió una crisis (tipo ictus) y llamamos rápidamente al servicio de urgencias, cuando vinieron nos dijeron que era, o bien un pequelo ictus, o bien una crisis epiléptica, no le hicieron absolutamente nada, ni una prueba, nos decían que era culpa del confinamiento, que estaba haciendo estragos en este tipo de pacientes... ella seguía mal, con dolores de cabeza (también eran "normales") irritabilidad, nerviosismo, tristeza, angustia... todo seguía siendo "normal" y decidimos que ingresara en el centro Josefina Arregui de Alsasua, centro de referencia en Navarra para pacientes con demencias o enfermedades mentales, donde ya estuvo hace dos años y le fue de maravilla, allí los tienen vigilados día y noche y estudian sus comportamientos y ven que medicación es la mas adecuada para ellos, es una estancia temporal, normalmente de un mes y de verdad que salen nuevos. La otra vez que ingresó salío que parecía otra persona y ella misma recomendaba a todo el mundo que ingresaran allí si tenían problemas. Esta vez, dadas las circunstancias que tenemos, no podíamos ir a verla y dos veces por semana nos hacían videollamada para verla, cada videollamada era peor, cada día la veíamos como iba empeorando y eso no era normal, los médicos del centro estaban desesperados porque la medicación que le ponían no le hacía nada y decidieron pedir al hospital un TAC preferente para ver que pasaba, mes y medio después el TAC todavía no estaba citado y ella seguía empeorando. Una mañana su médico me llamó para decirme que estaba muy adormilada, que no le gustaba nada y que la enviaba en ambulancia a Pamplona al hospital para que la valoraran y le hicieran el TAC que todavía no le habían hecho.
Cuando llegué al hospital a ella ya la tenían metida en un box y la médico de urgencias (un amor de mujer) salió para darme las peores noticias, las que no esperábamos de ninguna manera, pero que nos hicieron entender todo lo que a ella le estaba pasando estos meses atrás, después de ver las imágenes del escaner estaba claro, tenía un tumor cerebral enorme, muy agresivo y con desplazamiento de la línea media del cerebro, mi madre estaba en coma y se estaba muriendo... os podéis imaginar el shock, mi madre, a la que yo había dejado hacía mes y medio en Alsasua hablando perfectamente, esperando que en unas semanas iba a volver a casa mucho mas recuperada... me la encontraba por primera vez en una camilla de un box de urgencias muriéndose...
Han sido unos días horribles, viéndola en esa cama, inconsciente, pero con momentos de angustia e intranquilidad y sabiendo cual iba a ser el final. Nos dijeron que se moría ese mismo día en urgencias y la campeona aguantó 11 días. Lo único que me consuela es que nos dijeron que el tumor era tan agresivo que aun pillado a tiempo no se hubiera podido hacer nada, pero tienes por otro lado esa impotencia de la dejadez de algunos médicos cuando dan por sentado que una persona con alzheimer ya no puede tener nada mas.
Quiero dar las gracias primero a mi familia, han estado a mi lado en todo momentos, a los amigos que no me han soltado de la mano, a los amigos de mis padres que estuvieron al pie del cañón (y algunos lo tenían realmente dificil por sus situaciones personales), a los que desaparecieron de nuestras vidas el día que falleció mi padre, también les doy las gracias porque me abrieron los ojos.
No puedo dejar mi agradecimiento a todo el personal de la clínica Josefina Arregui y es especial a Bárbara y Rafa, sus médicos, habéis sido lo mejor para ella, incluso cuando estábamos en el hospital habéis estado pendientes, también al personal del Norte 1 neurocirugía del Hospital de Navarra por que habéis sido tan amables, en especial Mónica, María y Ainhoa que han sido algunas de sus enfermeras y son para comérselas. Dejo fuera del agradecimiento a dos neurocirujanas que fueron muy desagradables, por suerte para ellas no se sus nombres... y por último al personal de paliativos del hospital San Juan de Dios, a todos gracias!
Y a ti mamá que decirte, que la vida no te ha tratado bien, siempre fuiste una mujer muy trabajadora, con un carácter muy "jodido" como tu decías, y a veces no nos lo ponías fácil pero otras veces eras para comerte y tenías un corazón de oro, te desvivías por tu nieta que te adoraba y que la pobrecita mía te echa mucho de menos, que pronto se ha quedado sin sus abuelos.
Ahora te toca descansar de esta vida que te ha dado tantos momentos malos, pero ya sabes que siempre nos quedamos con los buenos, esos otros se olvidan.
Espero que esto sea lo último malo de este maldito 2020 porque creo que ya te has cebado suficiente con nosotros.
Para terminar quería decir que por favor, jamás juzguéis a una familia que tiene en casa a un enfermo con alzheimer, es una de las enfermedades mas duras y agotadoras que existen y no todo el mundo tiene medios ni dinero para poder hacerlo de una manera u otra y cada familia intenta hacerlo lo mejor posible y ninguna de las decisiones que tomen tienen porque ser juzgadas, demasiado cuesta tomarlas... yo estoy muy orgullosa de como he cuidado a mi madre hasta el final y con eso me quedo,,, las críticas ya sabéis por donde me las paso, pero es verdad que a veces duelen.

GRACIAS MAMA POR TODO LO QUE NOS HAS DADO EN VIDA, TE QUEREMOS Y TE ECHAMOS DE MENOS, CUIDA DE PAPA Y NUNCA DEJES DE CANTAR MEDITERRANEO Y TOMARTE UN BITTER CINZANO POR NOSOTROS.
BESOS AL CIELO

















You Might Also Like

6 comentarios

  1. Bufff sin palabras, has hecho todo lo q has podido y mas!!!! Quédate con eso, un abrazo muy fuerte para todos
    Y ahora te toca ser feliz, q ya es hora
    Un beso❤️

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionante esas palabras que has dedicado. Quédate con todo lo bueno y piensa que ya están tus padres juntos y el destino a querido que sea a si. Un beso a cielo y otro muy grande para ti y tu familia. D. E. P

    ResponderEliminar
  3. Muy emocionante....intenta dejar a un lado todo lo malo y quédate con los buenos momentos k seguro k son muchos....♥️

    ResponderEliminar
  4. Helena, los has disfrutado mientras habéis podido y los has cuidado con mucho cariño. Eso no lo olvidarás nunca.

    ResponderEliminar
  5. Helena, gracias por compartir con tu familia virtual estos momentos tan personales y tan felices. Quédate con ellos, ten la conciencia tranquila tú...lo que digan los demás poco importa porque no lo han vivido . Aférrate a lo que tienes a tu lado : marido, hermano, hija y sigue luchando con fuerza que la vida a veces resulta cruel . Te lo dice una que perdió a su padre con 8 años, a mi madre con 24 y sin hermanos . Ellos nos ayudan a vivir, ellos son nuestro ejemplo. Ánimo rubia 😘❤️

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito Helena. Lo siento mucho. D.E.P

    ResponderEliminar